miércoles, 12 de marzo de 2014

Tessellations in the Alhambra


El jardín es una aspiración del hombre que podemos encontrar a lo largo de todas las épocas y de todas las civilizaciones. El jardín árabe manifiesta el anhelo por el Paraíso islámico.

La vida del musulmán está ligada a la idea que tiene del paraíso, imaginado como un jardín, un lugar de delicias y placeres donde podrá alcanzar la completa satisfacción de sus anhelos.



El profeta anuncia:

Dios ha prometido a los creyentes y a las creyentes unos jardines en los que corren ríos. En ellos vivirán eternamente: tendrán hermosas moradas en el jardín del Edén”



Por lo tanto, el jardín hispanoárabe se envuelve de todo aquello que le puede proporcionar placer a los 5 sentidos del hombre: para la vista, el color, la luz y la sombra; para el olfato, las plantas aromáticas o el dulce perfume de las flores; para el oído, el murmullo del agua; para el tacto, las distintas texturas de los materiales y, para el gusto, el sabor de los frutos. Todo el jardín está envuelto en un clima de sensualidad.



La religión islámica prohíbe la representación de figuras de la Naturaleza. Por tal motivo, sus manifestaciones artísticas buscan la belleza en los diseños geométricos, especialmente en los mosaicos. El arte de llenar el plano por repetición de figuras alcanzó su máxima expresión en la España musulmana, durante el siglo XIII, bajo el reinado de la Dinastía Nazarí. En La Alhambra de Granada se encuentran los mejores mosaicos.

Las cuatro baldosas que más se repiten en los mosaicos de La Alhambra se llaman "el hueso", "el pez volador","el avión"y "la pajarita". Las 3 primeras se obtienen a partir del cuadrado, y la última a partir de un triángulo, mediante el principio:
"Variar la forma, mantener la superficie"
Hay muchas otras, pero estas son las más importantes. Echa un vistazo:


En el 2013 se cumplieron 1000 años dela fundación del Reino de Granada, y con este motivo el programa "Crónicas", de Rtve emitió el siguiente documental titulado: " La Alhambra, manuscrito descifrado”. Aquí lo tenéis:

 




Task 2: Did the arabic know geometry?


Algunas voces afirman que ante todo, los árabes eran buenos algebristas, y que es poco probable que la armonía arquitectónica de la Alhambra se deba a ningún estudio, sino solamente a razones decorativas.
¿Será esto cierto?

Investiga:
Busca información sobre:

  • Abulcasim Asbag Abenmohamed (sigloX), conocido vulgarmente por "el Muhandis"
  • Benabixácar (siglo XIII)

  1. ¿Por qué son conocidos? 
  2. ¿Qué estudios realizaron? 
  3. Escribe una entrada en tu blog titulada “Las matemáticas del mundo árabe” con la información recopilada y etiquétala con las palabras “Matemáticas” y “Alhambra”

 NOTA IMPORTANTE: Formato libre (se valorará la creatividad y originalidad). Debes combinar español e inglés 50%-50%
Puedes:
  • Redactar la entrada
  • Hacer un Podcast (puede ser en grupos de máx 3 personas)
  • Presentación en Power Point , Prezi, o Glogster
 Además debes incluir una reflexión final:

A la vista de la información obtenida, ¿qué dirías? ¿Estás de acuerdo con que los árabes no tenían muchos conocimientos de geometría?

Para saber más: 
Puede servirte el siguiente podcast:

MATEMÁTICAS, EL LEGADOCIENTÍFICO DEL MUNDO ÁRABE”, un curioso documental que repasa brevemente la historia de las matemáticas, la necesidad de su origen, su presencia en todo lo que nos rodea y el origen de nuestro sistema numérico.

Fecha límite entrega: Viernes 21 de marzo. 

A continuación tienes la rúbrica con la que será valorado tu trabajo:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario